sábado, 9 de mayo de 2009

Nguillatun, ceremonia de rogativa


En muchas de las ceremonias rituales mapuches, se persigue la compensación de las fuerzas del bien (Ngnechen), que significan vida y construcción, con las del mal (weküfe), que significa destrucción y muerte.
Entre las más destacadas, cabe señalar al nguillatun, (ceremonia de rogativa), el machitun, (ritual de sanación), el wentripantu o celebración del Año Nuevo, el día del solsticio de invierno, y los ritos funerarios y de iniciación.

En esta oportunidad me referire al nguillatún:

Para realizar el nguillatun, se necesita un lugar especialmente dispuesto para este fin. En su centro se instala el rewe (altar sagrado utilizado por los mapuche en muchas ceremonias.) y a su alrededor los participantes. Dura un mínimo de dos días y un máximo de cuatro. En algunas zonas de la Araucanía se realizan cada dos, tres o cuatro años, según las necesidades.

La rogativa es por diversos motivos: el clima, las cosechas, para evitar las enfermedades o para lograr la abundancia de alimentos.

Durante la ceremonia se realizan bailes acompañados de diversas oraciones. Además se sacrifica un animal, generalmente un cordero, por el ngepin que es el director del rito. Luego la sangre del animal se rocía o se reparte a los invitados, ofreciéndose a los participantes la bebida ritual llamada muday (maíz fermentado). El cuerpo del animal sacrificado puede ser completamente quemado en un fogón para ser consumido.

La machi en esta ceremonia aparece como una auxiliar del oficiante y entre los sones de su kultrung canta:

"Te rogamos que llueva para que produzcan las siembras, para que tengamos animales.
"Que llueve" diga usted Hombre Grande cabeza de Oro y usted. Mujer Grande rogamos a las dos grandes y antiguas personas."

22 comentarios:

  1. No tenia idea que los mapuches tenían tantas ceremonias rituales, solo sabia de la existencia de el machitun, que en el fondo es uno de los mas nombrados. Me pareció interesante lo que comentaste acerca del nguillatún, no sabia que existía esta ceremonia de rogativa. Interesante tema.

    ResponderEliminar
  2. Juan Carlos Otarola9 de mayo de 2009, 8:37

    Es una pena que nosotros no estemos enterados de las tradiciones de la cultura mapuche, ya que es una etnia de nuestro país. La verdad es que yo pensaba que el nguillatún era lo mismo que el machitun, solo que se decía de otra forma, pero con tu comentario me doy cuenta que son ceremonias rituales totalmente diferente. Ojalas que en el próximo comentario puedas hablar acerca del machitun para tener un poco mas claro la diferencia que existe.

    ResponderEliminar
  3. es genial que se sigan pracicando estas ceremonias, asi no muere la tradicion
    q para mi por lo menos son importantes..
    aunque ya a mucha gente no les importe e s lindo saber que, aunque ya no es tan significativo como antes, se sigan practicando

    ResponderEliminar
  4. Es bueno que se mantengam estas tradiciones y ceremonias, ya que esta gente practica desde muchos años estos rituales, y a las demas personas les llama mucho la atencion. Buen tema

    ResponderEliminar
  5. encuentro super interesante y positivo que los mapuches sigan practicando sus ceremonias y que sus tradiciones se mantengan en el tiempo, ya que nosotros como chilenos hemos perdido varias de nuestras costumbres y hemos adquirido otras de otros paises, lo cual lo encuentro negativo.

    ResponderEliminar
  6. me gusta que la gente se interese por nuetros pasados!!

    ResponderEliminar
  7. nos parece barrrbaroo!!! que sigan adelante los mapu con este ritual

    ResponderEliminar
  8. estA MAS FOME TU LESERA

    ResponderEliminar
  9. LOS MAPUCHES SON PURA KAKA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tu eres una KAKA por la IGNORANCIA que portas!!!, en todo caso informate antes por que si no quieres hacer pensar que tu eres mas que una KAKA.

      Eliminar
    2. es decir NADIE Y NADA.

      Eliminar
  10. En Coronel octava región se realizaran algunas actividades de tipo cultural recordando que los mapuches no han desaparecido por el contrario hoy mas que nunca sigue vivo el pueblo mapuche y originarios de nuestro pais.

    ResponderEliminar
  11. bonita la cultura mapuche INTEDESANTE el post saludos y gracias porfin encontre lo que taba buscando.

    ResponderEliminar
  12. Cuando es el próximo Nguillatun por favor ??
    Laura.

    ResponderEliminar
  13. wena wena vieja como estan cauros xorizos en 3d 4d zorron bajate del poni

    ResponderEliminar
  14. y kienes participan en la ceremonia

    ResponderEliminar
  15. esta informacion esta muy buena.me va a servir para teminar un trabajo interminable

    ResponderEliminar
  16. Muy bueno sirve de mucho ¡¡esto!!

    ¡FELICITACIONES!

    ResponderEliminar
  17. la persona que dice que los mapuche son una caca el es mas caca una mierda que no tine nada que aser en esta vida porlo menos los mapuche tienen porque vivir

    ResponderEliminar
  18. que otra ceremonia hay...?!?!

    ResponderEliminar